¿Cuáles son los “alimentos felices” que mejoran el estado de ánimo y el humor de quienes los consumen? Algunos de los productos más destacados entre el mood food se encuentran el plátano, las lentejas, el chocolate y los lácteos…

Algunos alimentos afectan de modo positivo la producción de sustancias cerebrales que predisponen a un determinado estado de ánimo.

“La comida produce un efecto placentero al ser consumida. Los alimentos dulces producen inmediatamente tras ser ingeridos una sensación plena y agradable”, comenta la nutricionista española Leire Comas. La sustancia de la felicidad se llama triptófano.

Ejemplos de mood food

Algunos de los productos que lo contienen y que pueden beneficiar tanto al organismo como al espíritu pueden ser:

Plátano: contiene dopamina, la hormona del placer.

Café: la cafeína estimula de modo positivo el sistema nervioso.

Leche: el calcio favorece al buen ánimo. También contiene triptófanos que predisponen a las sensaciones placenteras.

Azúcar: consumida en porciones prudentes favorece la producción de serotonina, responsable de la sensación de bienestar.

Almendras: provocan un efecto relajante y su contenido en triptófano aumenta la producción de serotonina.

Naranjas: una dosis pequeña de vitamina C al día disminuye el nerviosismo, la ansiedad y el mal humor.

Nueces: contienen selenio, mineral que aumenta la energía y disminuye la ansiedad.

Espinacas: su elevado índice de ácido fólico ayuda a combatir la depresión y la irritación.

Pavo: es rico en tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración de la dopamina y adrenalina,

Sustancias que hacen elevar la motivación. Su consumo ayuda a reponer energías.

Chocolate: muchos expertos creen que como otros alimentos dulces, el chocolate tiene efectos

Calmantes. Otros investigadores aseguran que estimula el sistema nervioso. Muchas mujeres lo

Consumen durante su período pre menstrual para relajarse y sentir placer.

Semillas de lino: contienen triptófano, omega 3 y ácidos grasos. Solamente bastan con cinco

Semillas por día para sentirse mejor de ánimo.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Gales, los encuestados que consumieron 100 microgramos de selenio al día (dos nueces) durante cinco semanas manifestaron sentirse más contentos, llenos de energía y con menos ansiedad.

Ahí está una explicación que quizá nos pueda ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, solo tenemos que recordar que la moderación es la clave, la tendencia  de alguno  de nosotros  es comer mucho de aquello que nos gusta, cuidado.